Extensión .rar – Abrir archivo con WinRar

Por admin / hace 4 años / 0 Comentarios ».

El formato de archivo .rar corresponde a un tipo de fichero que se encuentra comprimido por medio del algoritmo de compresión desarrollado por el ingeniero ruso Roshal, este algoritmo no tiene pérdida de información y lleva el nombre de Roshal Archive, de allí «.rar«, teniendo en cuenta que se trata de un formato de archivo propietario.

Cómo abrir un archivo .rar

Para abrir un archivo .rar hoy en día basta con que contemos con el compresor y descompresor WinRar, con él podremos no solo abrir dichos ficheros, sino que podremos descomprimirlos para tenerlos siempre al alcance dentro de nuestro ordenador, y también tendremos la posibilidad de comprimir documentos en dicho formato, con el fin de enviarlos a algún sitio ocupando el menor espacio posible, por mencionar tan solo un ejemplo.

.rar

Debemos mencionar de todas formas, que pese a ser un formato privativo, en la actualidad existen una multitud de aplicaciones que ofrecen soporte para archivos .rar, entre ellos podemos mencionar no solo WinRar, sino también WinZip, BitZipper y 7Zip.

Formato .rar vs .zip

Haciendo una pequeña comparativa entre el formato de compresión .rar y .zip, los dos formatos más extendidos en la actualidad, debemos mencionar que si bien el empleado por WinRar naturalmente es más lento que el de WinZip, lo cierto es que el primero gana al segundo en ratio de compresión.

Otro punto fuerte del formato .rar es que permite la compresión en modo sólido, es decir, nos permite comprimir múltiples ficheros juntos, lo que permite emplear un mismo diccionario para toda la información, esto implica que el grado de compresión se multiplica sustancialmente empleando esta tecnología.

De todas formas es un hecho que el formato .Zip se extendió más allá, lo que implica que, cuando vamos a enviar un fichero comprimido a alguien, generalmente se hace por medio de este formato, ya que se desconoce si el receptor tendrá instalado o no WinRar, pese a eso es un hecho que en cuanto a ratio de compresión el formato .rar es mucho más efectivo.

Además un punto fuerte que cuenta el formato .rar es que incorpora un registro de recuperación, por medio del cual el usuario puede llegar a recuperar físicamente los datos dañados en un fichero, al tiempo que también se añade un bloqueo para –en caso de comprimir archivos importantes– evitar cualquier pérdida posible de la información por modificación o por error.

Sobre el tamaño máximo de archivo capaz de ser comprimido por estos formatos, tanto .rar como .zip tienen la capacidad de manejar ficheros de hasta 8.589.934.591 GB, por lo que su utilización es verdaderamente ilimitada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *